jueves, 12 de diciembre de 2013

Década del 20

DÉCADA DEL 20



Siglo 20


Ésta fue una época de gran ostentación y extravagancia. Las mujeres usaban “corsés salud”, aunque de saludable no tenían nada ya que hacían que el cuerpo se mantuviera rígidamente derecho, empujando el busto hacia adelante y las caderas hacia atrás, creando la silueta en forma de S de ese período. El cuerpo se llenaba de cascadas de encaje y se colocaban boas de plumas alrededor del cuello.

Comienza a introducirse para la mujer el traje sastre, el cual facilitaba su incorporación a puestos de trabajo como institutrices, secretarias y dependientas. Los rígidos corpiños y las faldas acampanadas fueron reemplazados por una ropa más suave y las faldas se hicieron estrechas.
La primera guerra mundial impuso definitivamente el traje sastre en la mujer.

PERÍODO DE ENTRE GUERRAS: LOS FELICES AÑOS 20

Aparece un nuevo tipo de mujer: nuevo ideal andrógino, las chicas se esforzaban por parecerse a los chicos. Las curvas  eran ocultadas, las mujeres se cortaban el pelo a lo garcon y apareció la chica charlestón.

EL ESTILO CHANEL: pureza de líneas, elección de lo géneros y una extraordinaria simplicidad son los que mejores se adaptan para definir su estilo. La silueta de la mujer moderna nace en 1914 y fue Coco Chanel quien más colaboró para crearla. A Chanel le molestaban los corsés y todos los artificios que quitaban movimiento y naturalidad al cuerpo femenino. A partir de los años 20 entró en la leyenda. En Coco Chanel todo fue siempre racional y adaptado a la nueva época que debían vivir las mujeres. Fue Chanel quien impuso el pelo corto y los pantalones.

Hacia 1918, fines de la I Guerra Mundial, perfila una nueva mujer: emancipada, trabajaba fuera de su casa y llevaba una vida más independiente de su matrimonio. Usaba falda y cabellera más corta inaugurando el look muchachita. Deseaban lucir jóvenes, atractivas y desprejuiciadas. 

Con el nacimiento de las mujeres modernas, la ropa también se ajustaba a un nuevo modo de vida. Ellas practicaban deportes y atletismo, bailaban ritmos de jazz, fumaban en público y manejaban automóviles. Inauguraron el período de ENTRE-DOS-GUERRAS que marcó el S XX no sólo en la moda.


Los vestidos eran con líneas rectas que no marcaban el talle ni el pecho, apenas las caderas. Aparecen los trajes sastre para que usara la mujer que trabajaba en la ciudad. Los vestidos de una pieza se reservaban para la noche y sobre la cabeza una vincha con piedras y bordados a veces con una pluma en el medio. También aparece la falda corta.
El accesorio que definía la época era el abanico sofisticado hecho de plumas de avestruz o de seda pintado por artistas de vanguardia.

En cuanto al maquillaje se enfatizaban los ojos, pintados de negro y los labios muy rojos, delineados en forma de corazón para hacerlos pequeños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario