viernes, 13 de diciembre de 2013

DÉCADA DEL 60


DÉCADA DEL 60 


 La moda perdió por primera vez en el siglo su carácter elitista y se convirtió en un fenómeno de masas. Nace un nuevo estilo impuesto por jóvenes creativos, ropa vieja y nueva se mezclaba en excéntricos atuendos.

Vestidos de colores desafiantes como el fucsia y el amarillo chillón, combinados en faldas mini, con estampados futuristas. Los abrigos de falsa piel, anteojos oscuros, tops de crochet, zapatos puntiagudos, bell-bottom jeans y grandes bolsos, además de botas con aplicaciones de motivos florales. Se expandió tanto debido a que tal estilo tenía un precio accesible a todas las clases sociales y la ropa era confeccionada con materiales baratos, casi descartables, que inducían a la novedad constante y a los precios tentadores. Momento clave para que estallara el boom de las boutiques. Eran tiendas de poco personal y producían al instante el último grito de la moda. 

Mary Quant fue la primera en darse cuenta del nuevo mercado joven y con espíritu vanguardista. Decidió vender ropa divertida y liberada y lanzó el “Ginger Group” una colección de ropas baratas para ser coleccionadas pieza por pieza y poner toda junta en variaciones infinitas. Entre Mary Quant y André Courrèges se pelearon la creación de la minifalda.
André Courrèges presenta sus primeras minifaldas acompañadas por piezas de inspiración espacial. En general, se llevaban con botas cortas de cuero blanco y reminiscencias del estilo aeronavegante.

Los pantalones elastizados también blancos, y los minitapados con dibujos futuristas y geométricos evocaban la carrera espacial.
Aparece la “moon girl”:  pantalones de lentejuelas plateadas, atados con una cinta de satén blanco, botas blancas.
Gracias a la minifalda, las medias de todo diseño, color e inspiración eran la base del look. 

Hombres con ropa colorida y estilo andrógino en busca de una estilización de los cuerpos. La música pop y la moda fueron los pilares de la contracultura joven con importancia histórica. Cuando los Beatles empezaron su carrera se vestían como rockeros pero cuando se volvieron célebres adoptaron la moda “mod”.
Estilo MOD: cultivaba una apariencia conservadora con origen de la sastrería de Italia o el estilo de sastrería clásica inglesa. Se distinguían por la audacia de los colores y los estampados de su ropa.
Eran cotizados el terciopelo y la ropa hecha a medida.

En cuanto al maquillaje la base era clara y el rouge casi natural, con ojos muy delineados, con grandes pestañas postizas, como Twiggy. Twiggy fue la modelo que mejor representó aquel momento de la moda con su cuerpo delgadísimo y su actitud infantil.
Todo lo concerniente al avance técnico en la costura, desde el material plástico y los géneros con lycra, hasta la inclusión del cierre relámpago en vez de los botones, sugería el avance de un futuro diferente. La alta costura se encontraba en el ojo de la crítica.


YVES SAINT LAURENT: el mundo había entrado en un estado de rebeldía total; el propio Saint Laurent lanzó las blusas SEE THROUGH con transparencias. Él dejo la casa Dior en 1963 para fundar su propia etiqueta. Laurent fue consciente de la revolución joven y de las limitaciones de la clientela de la alta costura. La adaptación del smoquin masculino para una silueta estilizada de mujer fue su gran clásico.

 HIPPIES Y “FLOWER POWER”:  en 1967 millones de jóvenes se reunieron en San Francisco, California, para celebrar el valor del amor. Los hippies buscaban el exotismo, los colores y las formas psicodélicas, el pelo muy largo y el amor libre, como un acto de reivindicación. Su ropa tenía un fuerte acento en la inspiración de la India y de Marruecos. 
Cuando los hippies rechazan la moda oficial de su época, adoptan el estilo del pasado y los países lejanos ya que dentro de su filosofía se descubría su desprecio por el mundo industrial moderno. Pensaban que estaba corrompido y que la única autenticidad se encontraba en otras civilizaciones y en el pasado más remoto. El romanticismo impregnaba sus elecciones estéticas sobre toda las faldas largas y fluidas, en algodón estampado con flores, o importadas de la India. Confeccionaban artesanalmente su ropa totalmente contrario a la sociedad industrial londinense de fines del siglo XIX.

Los blue jeans y las ropas de denim aparecieron con fuerza. Los decoraban con motivos que cada uno realizaba a mano: texto, flores, paisajes, estrellas, banderas, rechazando toda técnica industrial. Paralelos a la desnudez elegida, los jeans y las tee-shirts se convirtieron en el instrumento para comunicar que no había diferencia entre los sexos. Había nacido el estilo unisex. El uso de bijouterie de inspiración tribal se sumaba a este estilo para ambos sexos. 

Jeanswear: el origen de los jeans se remonta a 1872 cuando lo crea Levis Strauss en San Francisco, California, confeccionado en denim. Se consideraba como ropa de trabajo, especialmente el overall proletario o campesino de denim azul. Los argumentos de venta eran que se ensuciaba poco. Los jeans se empiezan a aburguesar, se modifica el modelo original hasta que al final de los sesenta se agregaron pliegues de géneros vistosos en las piernas para lograr el efecto “pata de elefante”. De uniforme de trabajo paso a ser modelo de vida informal y vehículo de ropa cuasi erótica. 





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