DÉCADA DEL 40
Se impone el estilo Chanel: suéter
negro, turbante y ristras de perlas blancas, acompañadas de pantalones de toile
y espadrillas. Después de 1945 la moda se reestructuró y terminada la guerra
entró en la esfera de las grandes finanzas. Abandonó su carácter artesanal de
lujo y su elitismo.
Christian Dior inaugura su célebre
boutique desde donde lanzó en 1947 el famoso “new look”. La nueva silueta tenía
talle avispa, busto alto y redondeado, hombros angostos y un dobladillo que descubría
las piernas, a treinta centímetros del suelo. Los modelos eran estrechos en la
espalda y el busto y las faldas se ampliaban con exageración para la tarde y la
noche.
En cuanto al peinado nos
encontraremos con una frente lisa y despojada, sosteniendo el pelo con un
chignon bajo para completar el “new look”. En lo que respecta a zapatos aparece
el escarpín, de tacos altos y finos.
Hubo protestas para prohibir el “new
look”. Sin embargo, hasta las clases populares que no podían permitirse tanto
lujo llegaron a ser víctimas de la moda recurriendo a las cortinas antes
utilizadas para los oscurecimientos (blackout) para poder confeccionar una
falda “new look”.
En 1946 se presenta la primera colección
de bikinis. Su nombre se debió al carácter explosivo que, según su creador, tenía
la propuesta. Bikini se llamaba el atolón del pacifico donde se realizó la
primera explosión atómica submarina en 1946.
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