jueves, 12 de diciembre de 2013

Década del 40

DÉCADA DEL 40


Se impone el estilo Chanel: suéter negro, turbante y ristras de perlas blancas, acompañadas de pantalones de toile y espadrillas. Después de 1945 la moda se reestructuró y terminada la guerra entró en la esfera de las grandes finanzas. Abandonó su carácter artesanal de lujo y su elitismo.
Christian Dior inaugura su célebre boutique desde donde lanzó en 1947 el famoso “new look”. La nueva silueta tenía talle avispa, busto alto y redondeado, hombros angostos y un dobladillo que descubría las piernas, a treinta centímetros del suelo. Los modelos eran estrechos en la espalda y el busto y las faldas se ampliaban con exageración para la tarde y la noche.
En cuanto al peinado nos encontraremos con una frente lisa y despojada, sosteniendo el pelo con un chignon bajo para completar el “new look”. En lo que respecta a zapatos aparece el escarpín, de tacos altos y finos.
Hubo protestas para prohibir el “new look”. Sin embargo, hasta las clases populares que no podían permitirse tanto lujo llegaron a ser víctimas de la moda recurriendo a las cortinas antes utilizadas para los oscurecimientos (blackout) para poder confeccionar una falda “new look”.

En 1946 se presenta la primera colección de bikinis. Su nombre se debió al carácter explosivo que, según su creador, tenía la propuesta. Bikini se llamaba el atolón del pacifico donde se realizó la primera explosión atómica submarina en 1946.


No hay comentarios:

Publicar un comentario