jueves, 12 de diciembre de 2013

Década del 50

DÉCADA DEL 50



 Chanel presenta su famoso tailleur, sin solapas, en tweed ribeteado, forrado de seda. Con cadena dorada cosida en la base de la chaqueta, se convirtió para siempre en un clásico indiscutido de la moda femenina de ese siglo.
Christian Dior, Fath, Balenciaga y Givenchy fueron los costureros que inauguraron la era del creador masculino. Privilegiaron el mercado del consumo masivo, paralelo a la clientela privada de alta costura. París era la capital mundial de la moda.

Los emblemas fueron: bikinis, tee-shirts y blue jeans.
En los 50 se inventó el monokini que constaba de un slip (calzón) sin sostén con breteles a manera de tiradores que sostenían el slip. No tuvo mucho éxito pero inauguró la costumbre del topless en Europa.
En cuanto a las Tee-shirt las técnicas serigráficas y textiles en 1954 contribuyeron a convertir esta prenda masiva en un formidable medio de comunicación: desde eslóganes políticos hasta publicitarios, pasando por consignas ideológicas y militantes de las posturas más diversas.

 La fórmula de jeans con botas y tee-shirt con campera negra de cuero que inmortalizaron Marlon Brando y James Dean hacia mediados de los 50 se transformó con los años en el uniforme de la juventud rebelde. Aparecen los adolescentes como una clientela potencial y poderosa. Surgen los subproductos que evocaban el fenómeno masivo: la muñeca Barbie la cual nace el 19 de marzo de 1959 engendrada por los norteamericanos Ruth y Elliot Handler. Vino al mundo vestida con un traje de baño rayado. Hasta entonces los juguetes de las niñas solo habían sido bebés. Barbie fue la “adolescente perpetua” y siempre a la moda.

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